2016:  Transformando Nuestra Visión en Realidad 

En 2016, el ciclo de la elección presidencial presenta un momento cuando la gente Americana está escuchando y considerando con destacada atención los desafíos que enfrentan nuestras comunidades. La práctica política de temor y división se están promoviendo a alto volumen.  Durante un momento cuando divisiones raciales se ven mas claramente cada día, Sacramento ACT mantiene su compromiso a enfrentar conversaciones difíciles sobre raza, incluyendo racismo estructural, opresión y prejuicios implícitos. En Sacramento ACT, creemos que hasta que estas conversaciones ocurran, no podremos deshacernos de temor y reemplazar ese temor con una visión de esperanza y abundancia. ACT alza la voz de una comunidad de fe diversa, con una visión moral unida, proclamando y actuando en acuerdo con ese imperativo moral en la plaza pública.

Durante este último año, hemos desarrollado coaliciones mas fuertes entre la comunidad de fe, sindicatos, proveedores de servicios y líderes comunitarios para asegurar que unos no se vuelvan contra otros. Nuestras voces están unidas en apoyo de justicia y equidad para todos los Sacramentinos. 

Responsabilidad Cívica  

ACT como organización está cometida a la ciudadanía fiel, cual incluye votar.  Cada año ACT hace registración de votantes y esfuerzos para dispersar información sobre el voto. En 2016, estos esfuerzos serán aumentados, ya que el mayor número deiniciativas se deciden en la urna electoral durante años de campaña presidencial. Los líderes de ACT llevarán a cabo conversaciones y esfuerzos en la comunidad para revigorizar la confianza en el proceso electoral dentro de las comunidades mas oprimidas y entre nuestra juventud.

La manera en que usamos nuestros recursos como una comunidad refleja nuestros valores.  Llevaremos a cabo foros con candidatos que están postulando para oficio público y con oficiales públicos actuales para preguntarles como piensan gastar fondos público, cuales serán las prioridades en asignar fondos públicos y como trabajarán para incluir comunidades que sienten mas agudamente el dolor. 

Presupuesto del Condado

En 2015, mientras líderes de Sacramento ACT llevaban a cabo entrevistas con personas empoderadas para efectuar cambio, encargamos 3 reportes independientes para mejor entender el presupuesto del condado.  ACT considera la investigación de tres perspectivas: cualitativamente, hablando con personas mas cerca al dolor; cuantitativamente, juntando información; y en torno a relaciones, formando relaciones con personas que están en posiciones donde pueden efectuar cambio.  Esta investigación reveló que muchos temas de preocupación en nuestra comunidad se cruzan al nivel del condado: cuidado de salud, cuidado de salud mental para residentes, incluyendo residentes sin hogar, encarcelamiento masivo, y detención de inmigrantes.

Reconociendo que los presupuestos son documentos morales, estamos demandando y abogando por un presupuesto que transforma a nuestra comunidad – un presupuesto que refleja nuestros valores de fe y que cambia el énfasis de castigo y control a inversión en la prevención y rehabilitación. Abogaremos por inversión en cuidado de salud y servicios humanos en vez de encarcelamiento. Buscamos mas servicios y menos almacenamiento. 

Campaña Vive Libre  

Nuestra Visión

Nuestras comunidades prosperarán y estarán libres de violencia y crimen. Seremos una comunidad que provee recursos para el desarrollo de los jóvenes, oportunidad económica, salud mental, tratamiento para trauma y rehabilitación y reentrada. Personas de color deben ser humanizadas, contadas y protegidas igualmente mientras que desarrollamos una relación positiva y próspera con las policía.

La Realidad Actual

Estamos sufriendo una crisis de violencia en nuestra comunidad que impacta especialmente y pone en peligro a nuestra juventud, especialmente jóvenes de color. La gente joven hoy se enfrenta a la realidad que serán victimas de violencia o discriminación racial por la policía.

Mientras los oficiales de la ley están en lo correcto en preocuparse si sus acciones son legales, debemos examinar mas profundamente si es que las acciones son también parte de un procedimiento justo, y reconocer y nombrar prejuicios raciales implícitos.

Encontramos que se forma un flujo de vuelta a la prisión que resulta de la realidad que nuestros programas de rehabilitación y re-inicio son inadecuados, conduciendo a la reincidencia. Personas pueden haber servido su deuda y pagado restitución, pero con una felonía en su registro y servicios inadecuados, esas personas tienen alta probabilidad de volver a prisión.  Adicionalmente, hay una especial necesidad de servicios para mujeres Africano-Americanas, actualmente la población encarcelada que está creciendo mas rápidamente en la nación. 

Creando Cambio en 2016

Estamos trabajando en la implementación de la Proposición 47, asistiendo a miembros de la comunidad que fueron anteriormente encarcelados a cambiar sus antecedentes penales y conectando los con servicios de rehabilitación. Estamos llevando a cabo campañas para enfocar especialmente en las necesidades únicas de las mujeres anteriormente encarceladas. Conectaremos y entrenaremos a estas personas para que puedan abogar por servicios y apoyo mejorado en el sistema de rehabilitación y re-entrada, especialmente para mujeres. 

En el norte tanto como en el sur de Sacramento, las campañas de escuchar de ACT buscan las mejores maneras de enfrentar la violencia en nuestras comunidades.  Una y otra vez el programa Ceasefire (programa de tregua a la violencia) se nombra como mejor práctica. En 2016, los líderes de ACT están abogando por el regreso de Ceasefire.

Continuamos a trabajar para profundizar el trabajo de la justicia restaurativa dentro de organizaciones en la comunidad y congregaciones, trabajando para reducir violencia y dando herramientas para involucrarnos en conversaciones estructurales y sistémicas.

Estamos trabajando para asegurar que la reforma y entrenamiento de justicia procedimental se extienda desde los oficiales de la ley en la ciudad de Sacramento a los oficiales de la ley en el condado de Sacramento. 

Campaña sobre Inmigración

Nuestra Visión

Reconoceremos en comunidad a nuestros residentes indocumentados como valiosos contribuyentes. Alzamos la dignidad de nuestros hermanas y hermanos indocumentados y exponemos la conexión entre deportaciones masivas y encarcelación masiva y el conflicto común de las comunidades de color. Trabajamos en asociación con la Red de Apoyo para Inmigrantes (DISN) en varios temas.

La Realidad Actual

Mientras seguro de salud fue recuperado para 3,000 inmigrantes indocumentados el año pasado, hay muchos mas en necesidad de acceso al cuidado de salud.  Especialmente las personas indocumentadas de tercera edad, mayores de 64 años, que actualmente no son elegibles para cobertura en el condado, dejando los sin acceso a cuidado de salud a medida que envejecen.

Hemos llevado a cabo investigación sobre los detenidos indocumentados en la cárcel del condado.  Esto ha revelado que estos pueden ser detenidos por ofensas menores por largos periodos de tiempo hasta que Aduana y Control de Inmigración (ICE) decide deportar los. Inmigrantes documentados o ciudadanos reciben sentencias mucho mas cortas por las mismas ofensas.  Adicionalmente, hay un incentivo económico para encarcelar residentes indocumentados por causa de un contrato entre ICE y el departamento del alguacil del Condado de Sacramento que paga por detenido: mientras mas personas detenidas, mas dinero gana el condado.

Detenidos indocumentados, junto con otros presos, son sujetos a condiciones malas en el Centro Correccional Cosumnes (RCCC). El acceso a consejo legal es inadecuado. Visitaciones de familia son trabadas por la falta de transportación pública a RCCC.

Creando Cambio en 2016

En 2016 estudiaremos el impacto de crear una fuente de ingreso basada sobre la encarcelación de inmigrantes indocumentados. Trabajaremos para mejorar condiciones y lograr mas acceso a consejo legal y mas acceso para visitantes familiares para las personas presas en el Centro Correccional Cosumnes (RCCC).  Estudiaremos las necesidades únicas de las mujeres indocumentadas y el impacto de la separación de familias.

Estamos trabajando con la campaña de salud de Sacramento ACT para extender la cobertura de salud en el condado para residentes indocumentados, mas allá de los 3,000 que recibieron cobertura en 2015, y adicionalmente expandir elegibilidad para nuestro residentes de tercera edad, por medio de eliminar el limite de edad que actualmente excluye a personas mayores de 64 años. 

Estamos facilitando la diseminación de información sobre acceso a las licencias de conducir (AB60) para personas indocumentadas, junto con información sobre DACA y DAPA cuando serán implementados. Nos empeñamos en el trabajo de la Campaña para Ciudadanía, que declara la necesidad de un camino hacia la ciudadanía. 

Campaña de Educación

Nuestra Visión

Padres formarán parte del proceso de las decisiones que afectan la educación de sus hijos.  Escuelas trabajarán en conjunto con la comunidad para proveer una educación equitativa y de alta calidad para cada niño, ofreciendo los apoyos que nuestros niños necesitan para ser exitosos. Nuestra comunidad apoyará el crecimiento del Aprendizaje Social-Emocional y la Justicia Restaurativa en nuestras escuelas y pondrá un fin al flujo de escuela a cárcel.  

La Realidad Actual

Después de unos años de trabajo preparatorio, hemos llegado al momento importante de formar la educación en Sacramento para nuestros jóvenes. La implementación del la Propuesta 30 en 2012 logró el desarrollo de la Formula para Fondos y Control Local, el cual asigna mas fondos para niños de familias con ingreso bajo, niños en el sistema de cuidado temporal y niños aprendiendo inglés.  Es ahora que debemos asegurar que estos fondos serán asignados para satisfacer las necesidades de nuestros jóvenes y que los padres de familia y jóvenes en la comunidad tengan una voz en estas decisiones.

Mientras el Distrito Escolar de la Ciudad de Sacramento tiene política que describe el apoyo del Aprendizaje Social-Emocional y la Justicia Restaurativa, niños hombres de color todavía enfrentan un nivel de suspensión tres veces mas alto que los niveles enfrentados por los niños hombres blancos. Debemos tomar acción y construir poder al nivel de la mesa directiva escolar y al nivel de las escuelas para crear un verdadero movimiento de padres que están envueltos en y abogando por la educación de sus hijos. El liderazgo de este movimiento pertenece en las manos de padres y estudiantes.

Hay una crisis de salud mental que esta afectando a niños de todos los orígenes en Sacramento. El sistema de cuidado es complicado y difícil de navegar, servicios son escasos.  Las escuelas deberían de ser lugares donde estudiantes en necesidad pueden conectarse con servicios de salud mental y cuidado.

Creando Cambio en 2016

Agregando al trabajo que pudimos lograr en 2015, ACT está trabajando en el Distrito Escolar de la Ciudad de Sacramento para identificar fondos dedicados para el trabajo de Aprendizaje Social-Emocional y para contratar trabajadores sociales especialistas en salud mental en las escuelas. Estamos poniendo presión para lograr nuevas regulaciones administrativas en respecto al modo de implementar disciplina en cada escuela. En adición, destacaremos temas de inquietud en la comunidad durante las elecciones de la mesa directiva escolar de 2016.

En conjunto con Hmong Innovadores en Política (Hmong Innovating Politics, HIP), ACT está trabajando con padres de estudiantes aprendices de inglés para identificar y llenar sus necesidades. Inicialmente estamos trabajando para aumentar el número de consejeros bilingües en las escuelas.

En conjunto con Way Up, ACT está trabajando con siete escuelas en el vecindario de Oak Park de Sacramento para crear un equipo fuerte de padres y jóvenes líderes que tienen la capacidad de formar y movilizar a una red de padres y jóvenes para conectarse con sus escuelas, promover orgullo en su comunidad y escuela y abogar por los recursos que las escuelas necesitan para ser exitosas. Escuelas son instituciones muy importantes en un vecindario.  Por medio de este esfuerzo enfocado en siete escuelas en el vecindario de Oak Park, se ponen buenos cimientos para el cambio en toda la comunidad.

Colaboraremos con la comunidad de fe para profundizar el entendimiento de y el compromiso a la Justicia Restaurativa, acercando esto al corazón de la congregación. A través de este labor, líderes de las sinagogas, iglesias y parroquias continúan a considerar las necesidades íntegras de los jóvenes y convirtiéndose en partidarios del concepto de una red social para seguridad.

Campaña de Salud y Salud Mental

Nuestra Visión

La prioridad número uno de nuestro país será la salud y el bien estar de sus residentes.  Todos los Sacramentinos tendrán la oportunidad de llevar vidas saludables, prósperas y con acceso a cuidado de salud, incluyendo el cuidado de salud mental.  

La Realidad Actual

El condado de Sacramento tiene como su primera responsabilidad crear la seguridad pública a través del uso del sistema de justicia criminal. Nosotros planteamos el argumento que el condado puede crear seguridad pública mas exitosamente cuando invierte recursos en la salud y el bien estar de los residentes de nuestros condado.  Esto crea comunidades fuertes y ayuda que la gente viva vidas productivas y saludables.

A pesar de que 3,000 inmigrantes indocumentados recibieron acceso al cuidado de salud el años pasado, hay muchos mas con la necesidad de acceso al cuidado de salud. Específicamente, personas mayores de 64 años no son elegibles para recibir cobertura del condado, dejándolos sin acceso al cuidado de salud a medida que envejecen.

Los recursos para el cuidado de la salud mental son especialmente escasos y difíciles de acceder en la comunidad.  Mientras han habido algunos aumentos en los recursos disponibles para el cuidado de la salud mental, la necesidad sigue sobrellevando la disponibilidad del cuidado.

Nuestra falta de inversión en la salud mental significa que la encarcelación se usa como primera opción en vez de cómo ultimo recurso para personas experimentando adicción o violencia como consecuencia de su trauma. 

Creando Cambio en 2016

A través de nuestro trabajo sobre la educación, estamos expandiendo acceso para estudiantes en el Distrito Escolar de la Ciudad de Sacramento a trabajadores sociales especialistas en la salud mental.

Estamos trabajando con la campaña de inmigración de ACT para expandir la cobertura del cuidado de salud para residentes indocumentados, mas allá de los 3,000 que fueron inicialmente cubiertos en 2015, y para expandir elegibilidad a personas mayores de 64 por medio de eliminar el requisito de edad que actualmente previene la cobertura para personas mayores de 64 años.

Los líderes de ACT están trabajando para lograr que los servicios de salud mental sean integrados dentro del sistema de nuestro condado, para que personas luchando con adicción y otros trastornos tengan la oportunidad de tratamiento antes de tener que enfrentar encarcelamiento. Servicios también deben ser ofrecidos a personas saliendo de la cárcel, reconociendo que muchas personas con problemas de salud mental están actualmente encarcelados en vez de recibiendo tratamiento.  Abogamos por un aumento al acceso de vivienda transicional junto con servicios para el cuidado de salud mental para mejorar los apoyos para estabilización y reentrada. También abogamos por el aumento de servicios que ayudan a navegar el sistema y conectar a personas con programas de tratamiento y recursos de salud mental.

Hemos pedido un análisis del sistema de salud mental del condado de Sacramento y trabajaremos para entender y exponer las maneras en las cuales el condado podría ahorrar dinero y mejorar los resultados por medio de reasignar fondos desde las prácticas de encarcelamiento hacia prevención, servicios y tratamientos.

Campaña para personas sin hogar

Nuestra Visión

Nuestro condado proveerá los recursos y apoyos necesarios para poner fin a la falta de hogar.

Residentes sin hogar del condado de Sacramento tendrán acceso a servicios, incluyendo servicios de salud mental y servicios de salud en una forma que responde a los desafíos que enfrentan personas sin hogar.  Por último, cada residente sin hogar tendrá acceso a vivienda asequible y segura.

La Realidad Actual

Un porcentaje alto de las personas sin hogar tienen necesidad de servicios de salud mental, sin embargo tienen el menor acceso a esos servicios. Los centros para crisis de salud mental del condado solo ofrecen servicios a personas con hogar. Personas en la comunidad que enfrentan a personas que viven crónicamente sin hogar con enfermedad mental tienen pocas opciones en asistir a estas personas: la policía o la sala de emergencia del hospital. Mientras existen algunas personas entrenadas para saber como conectar a personas sin hogar con servicios necesarios, se necesitan más.

Hay una gran necesidad de integrar los esfuerzos de esos proveedores de servicios para personas sin hogar.  ACT apoya el trabajo de Sacramento Steps Forward (Sacramento Tomando Paso Hacia Adelante) para juntar estas entidades.

Creando Cambio en 2016

En 2016, nuestra prioridad es aumentar el acceso al cuidado de salud mental para esos individuos con la menor cantidad de acceso a esos servicios, a pesar de su alto nivel de incidencia con enfermedad mental.  Adicionalmente, trabajaremos para conectar a personas sin hogar que están encarceladas con los recursos necesarios cuando salen de la cárcel.