2015: Resumen del Año

El trabajo de Sacramento ACT se basa en los principios compartidos por diversas tradiciones de fe: activamente crear una Comunidad Amada donde todos son individuos de valor e incluidos. En 2015 los líderes de ACT trabajaron a partir de varios puntos con el fin de disminuir las divisiones raciales y económicas y crear una comunidad mas justa y equitativa.

Papa Francisco nos llama, a que todos participemos en un Año de Encuentro, conectando con “el otro” a partir de conversaciones intencionales. Es a través de estas conversaciones y relaciones que creamos los cimientos de la comprensión y empezamos a reconocer la dignidad en el prójimo.  Durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, dijo, “Existe un hilo invisible que une cada forma de exclusión: ¿Sabemos reconocerlo? Estas no son polémicas únicas. Yo me comento si es que nos damos cuenta que estas realidades destructivas forman parte de un sistema global. No sé si nos damos cuenta que ese sistema ha impuesto una mentalidad de ganancia a cualquier precio, sin conciencia de exclusión social o destrucción de la naturaleza. Si este es el caso, entonces insisto, no tengamos temor de nombrarlo: queremos cambio, cambio real, cambio estructural.”

Los líderes de ACT forman relaciones intencionales unos con los otros, y con otros en la comunidad para crear poder y la habilidad de efectuar cambio estructural.

Cuando los líderes de la Red Nacional de PICO se encontraron en Filadelfia, líderes de ACT profundizaron su comprensión de los lazos entre la encarcelación masiva y la deportación masiva, observando la lucha común entre la comunidad inmigrante y la comunidad Africano-Americana.

Líderes de la Campaña para Ciudadanía y la campaña Vive Libre se unieron en juntas de investigación para comprender el impacto compartido del contrato entre el alguacil del condado y ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), observando los vínculos entre inmigración y encarcelamiento.

Sacramento ACT fue un miembro clave en la coalición que ganó la recuperación de cubertura de salud para 3,000 residentes indocumentados del Condado de Sacramento, junto con un aumento de fondos para disminuir la mortalidad infantil en la comunidad Africano-Americana. Estuvimos en colaboración con mas de 30 organizaciones de fin sin lucro locales para esta campaña, incluyendo estudiantes médicos de UC Davis Centro Médico, bajo la dirección de la coalición Formando Comunidades Saludables (Building Healthy Communities).

Los líderes de ACT trabajaron para implementar la Propuesta 47, alcanzando a personas que podían beneficiar de cambiar sus antecedentes penales, y explorar lo que significa re-invertir en la gente y la comunidad en vez de encarcelar. Formamos relaciones con el Departamento de libertad condicional y la oficina del fiscal de distrito a medida que trabajamos sobre estos temas.

Líderes de ACT trabajaron con líderes de PICO de todo el estado para lograr la aprobación de AB953 que requiere que las agencias de policía a lo largo de California junten y compartan estadísticas sobre perfilamiento racial con el fin de eliminar esas prácticas.

Dirigimos la campaña Tratar no Acusar, pidiendo la libertad para un joven que fue encarcelado después de una ruptura mental en vez de haber sido tratado, identificando la falta de recursos para tratamiento de enfermedad mental, una cuestión apremiante en Sacramento.

Líderes de ACT trabajaron con escuelas, congregaciones y grupos de la comunidad para expandir las practicas de Aprendizaje Social-Emocional y Justicia Restaurativa como medio de reducir la violencia, apoyando el desarrollo saludable de nuestra juventud, y creando una ruptura en el flujo de escuela a prisión. En el proceso de esto, congregaciones profundizaron sus conversaciones sobre la opresión estructural y las injusticias raciales.

Líderes de ACT trabajaron con aprendices de inglés para amplificar sus voces durante las decisiones sobre formula local de control de fondos, e identificaron la necesidad apremiante por mas consejeros bilingües.

Para trabajar sobre el tema de personas sin hogar, abogamos para obtener mas vivienda asequible en el presupuesto de la ciudad y exitosamente eliminamos algunas exenciones. También abogamos a nivel del condado por conseguir un aumento de fondos para el asilo de invierno para personas sin hogar.

Aunque SEIU local 1000 y Sacramento ACT han colaborado en varias ocasiones ( campaña de vivienda asequible, Propuesta 47), fue a través de nuestra campaña sobre salario mínimo que los líderes de ACT supieron realmente profundizar relaciones con los miembro de SEIU local 1000, creando un lazo entre congregaciones y sindicato, haciendo difícil que estos sean divididos y enfrentados unos contra los otros. 

Líderes de ACT trabajaron para ganar justicia económica y racial durante el año 2015, trayendo nuestra visión moral al ámbito público y alzando la contradicción moral entre las personas que decimos que somos en la comunidad y nuestras acciones, entre lo que decimos que valoramos y donde se colocan fondos en los presupuestos de nuestra ciudad, nuestro condado y nuestro estado.