Organización Comunitaria basada en la Fe

Un Marco de Referencia Moral 

Organización comunitaria empieza con el acto radical de imaginar un futuro diferente.  Algunas tradiciones de fe le llaman a esto “imaginación profética,” una imaginación inspirada por la visión de un profeta.  

Mientras imaginamos el mundo como debe ser, esta imaginación siempre se informa a base de un entendimiento del mundo como es. La realidad en nuestra comunidad, el mundo como es, muy frecuentemente está lleno de dolor para comunidades que han sido excluidas y aisladas, particularmente esas que han sido excluidas racial y económicamente. Es crítico escuchar las voces y experiencias de la gente más cerca al dolor para verdaderamente desarrollar una imagen del mundo como es y exponer injusticia.

Hacemos esto a través de relaciones que se construyen por medio de conversaciones cara a cara, o “unos-a-uno.” A través de estas conversaciones, toda una red de relaciones se creada en una comunidad, y las personas descubren maneras en las cuales sus experiencias se cruzan con las experiencias de otros, y se dan cuenta que no están solas.  La unión se desarrolla a través de la experiencia compartida. Por medio del proceso de investigación sobre los temas que afectan a la comunidad, encontramos que nuestro propio dolor frecuentemente tiene causas sistémicas y estructurales, y no es el resultado de falta personal o defecto moral.

Organización comunitaria a base de congregaciones ofrece el profundo recurso moral de imaginar un futuro distinto, uno de justicia, libertad y equidad. Las escrituras y prácticas de nuestras diversas tradiciones de fe ofrecen la esperanza y visión que hace posible la transformación y nos empodera con su imaginación.

Además, como personas de fe, somos llamadas a vivir nuestra fe en el trabajo de avanzar justicia y equidad.  Cada tradición de fe ofrece la imaginación de un futuro justo y equitativo, Y nos llama a trabajar para hacer esta imagen una realidad.

A través de la organización comunitaria, conectamos esta imagen del mundo como debe de ser, una imagen llena de esperanza, con la realidad del mundo como es actualmente. Les damos herramientas a las personas para que puedan cambiar los sistemas y estructuras que los oprimen.  Usamos nuestra red de relaciones como fuente de poder y fortaleza para transformar nuestra comunidad y construir equidad económica y racial. 

Aprende mAs sobre el modelo PICO de organización social a base de congregaciones aquí: 

Faith-based Community Organizing

The PICO Community Organizing Model

PICO's Values

¿Porque equidad racial?

En Sacramento ACT buscamos crear un Comunidad Amada, siguiendo una visión de fe compartida, una visión de inclusión que reconoce la dignidad inherente de cada persona.  La realidad en los Estados Unidos es que desde ingreso a vivienda, de mortalidad infantil a promedio de vida y la salud de los años entremedio, desde la educación al empleo, raza predice el resultado.

Equidad racial será una realidad cuando la raza no determine los resultados de vida. En treinta años, personas de color serán la mayoría de la población en los Estados Unidos. Todos tenemos un futuro compartido y nuestro bien estar social y económico esta conectado. Debemos poner énfasis directo en el tema de la falta de equidad racial, para que sea posible construir una comunidad que incluye y beneficia a todos nosotros.

En Sacramento ACT, partiendo con la convicción de fe que cada ser humano tiene valor y dignidad inherente, estamos conduciendo conversaciones difíciles que derriban las divisiones raciales.